Centenario

El 13 de febrero del año 2013 , se cumplieron cien años desde que S.M. el Rey Alfonso XIII, en un acto solemne, colocó la primera piedra del edificio de lo que sería la Asociación - Colegio Nuestra Señora del Carmen, para huérfanos de oficiales de la Armada - nuestro Colegio, el CHA .
Para conmemorar adecuadamente este centenario, se pretende desarrollar un calendario de actividades institucionales, culturales, sociales y deportivas de todo tipo repartidas a lo largo del curso escolar 2012-2013, que sirvan para celebrar de forma apropiada una efeméride tan especial en la historia del Centro.

 

 

Deseando que esta celebración sea una tarea colectiva , se invita a todos los miembros de nuestra comunidad educativa (profesores, familias, alumnos, personal no docente, antiguos alumnos, antiguos profesores, antiguo personal no docente ), a que participen de manera activa y voluntaria aportando ideas, fondos para exposiciones, relatos de antiguas experiencias en el colegio, inquietudes, sugerencias, etc., a la Comisión Organizadora que evaluará y desarrollará las iniciativas que se le presenten y que será responsable de confeccionar el programa de actividades que se realizará a lo largo del curso próximo, y que se plasmará en un dossier al que se le pretende dar máxima difusión.
Todas estas aportaciones se dirigirán a la Comisión Organizadora, ya sea personalmente a través de su secretario –AN D. Rafael Fernández Díaz, siguiendo el modelo de documento que se adjunta, o mediante la cuenta de correo electrónico que hemos habilitado para tal fin: centenario@colegiocha.com
Esperamos vuestra entusiasta colaboración.

Tríptico

centenarioinaucurso12-13-3
centenarioinauacto-2

INAUGURACIÓN CURSO 2012-13

El 5 de octubre 2012, en los actos institucionales previstos dentro de nuestro Centenario, tuvo lugar la inauguración solemne del curso 2012-2013, con el siguiente programa:

  • 08:55 Recibimiento Excmo. Sr. Almirante Jefe de Personal, D. José Francisco Palomino Ulla.
  • 09:00 Santa Misa Solemne del Espíritu Santo en el Patio de Poniente, concelebrada por nuestro Capellán D. Vicente Hernández Chumilla y por el Vicario Episcopal de la Armada, D. Javier Orpinell Marco
  • 10:15 Acto Solemne de Izado de la Bandera Nacional (discurso)
  • 10:45 Acto Académico en el Patio de Poniente

-Palabras de Dña. Ana Carrasco Gómez, como profesora más antigua, en nombre de todos los profesores del Colegio de Huérfanos de la Armada.
-Intervención de Álvaro Braña Sotelo, alumno de 2º de Bachillerato, en representación de todos los alumnos del Colegio de Huérfanos de la Armada.
-Finalmente, Alocución del Ilmo. Sr. Coronel-Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, D. Jesús Ramón Bacas Fernández.

centenariodia7
centenariodia49
centenariodia52
centenariodia53

DÍA CENTENARIO 12 febrero 2013

  • 09:30h. Santa Misa Solemne concelebrada por el Arzobispo General Castrense, D. Juan del Río Martín, el Vicario Episcopal de la Armada, D. Javier Orpinell Marco, nuestro Capellán D.Vicente Hernández Chumilla junto con los sacerdotes del Colegio, acompañado por un Coro de Alumnos.
  • 10:30h. Recibimiento de autoridades civiles y militares.
  • 10:35h. Acto Solemne de Izado de la Bandera Nacional.
  • 11:15h. Acto Institucional, presidido por el Excmo. Sr. Almirante General, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, D. Fernando García Sánchez, en la carpa montada al efecto en el patio sur.
    1. Pregón del Centenario a cargo de dos alumnas de Educación Primaria, Candela Merino y Patricia Viniegra. (Leer pregón)
    2. Imposición de Condecoraciones al Personal Civil.
    3. Intervención del Excmo. Sr. Almirante Virgilio Pérez González de la Torre , antiguo alumno del colegio entre los años 1941-1947, en nombre de todos los antiguos alumnos que han estudiado en el Colegio de Huérfanos de la Armada. (Leer intervención)
    4. Acto de Entrega de Testigo del Ilmo.Sr. CN. Benito Chereguini de Tapia, a cuatro alumnos actuales del Colegio de Huérfanos de la Armada de cada una de las distintas etapas educativas.
    (Leer palabras CN.CHEREGUINI) (Leer palabras alumnos)
    5. Entrega de una Placa Conmemorativa y Diplomas Honoríficos con motivo del Centenario a la familia Jaúdenes en reconocimiento a la labor desarrollada por su antecesor el Excmo. Sr. D. José Jáudenes Clavijo a cuyo entusiasmo, esfuerzo y tesón se debe la existencia de este centro de la Armada.
    6. Alocución del Ilmo. Sr. Coronel-Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, D. Jesús Ramón Bacas Fernández. (Leer alocución)
  • 12:15h. Concierto a cargo de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Madrid, dirigida por el Coronel D. Agustín Díez Guerrero.
  • 13:00h.
    - Visita exposición de fotografías antiguas de la historia del Colegio en el Patio de Metopas (Ver fotos exposición)
    - Proyección audiovisual: Centenario CHA (1913-2013): 100 años de Historia (Ver video)
    - Copa de Vino Español en el Patio de Metopas
    - Visita Instalaciones Antiguos Alumnos
  • 13:00h.  Comida Especial Centenario Primaria.
  • 13:00h.  Concurso Karaoke ESO-Bachillerato, por cursos, con premios para los ganadores, en la carpa montada al efecto en el patio sur.
  • 14:00h.  Comida Especial Centenario ESO-Bachillerato
  • 14:00h.  Actividad Cultural para Primaria en la carpa montada al efecto en el patio sur.
    Uniformidad:
    - Militares: Diario modalidad “A”
    - Personal civil: Chaqueta y corbata / Equivalente
ANTIGUOS-ALUMNOS-CENTENARIO
may13AAIIIedicion-17
oct13AAVedicion

DÍA ANTIGUOS ALUMNOS

Dentro de los actos conmemorativos programados con motivo del I Centenario del CHA, tenemos previsto la celebración de diversas jornadas dedicadas a los antiguos alumnos.
Se ruega que todos aquellos que deseen asistir lo comuniquen a la siguiente dirección centenario@colegiocha.com
En cualquier caso, la asistencia a estos actos queda supeditada a nuestra capacidad de aforo por lo que aquellos a los que no se pueda atender en la fecha citada, lo podrán hacer en ediciones posteriores que oportunamente publicaremos en nuestra página web.

PROGRAMA DE ACTOS:

• Recibimiento y bienvenida a los antiguos alumnos.
• Santa Misa.
• Acto solemne de izado de la Bandera Nacional y homenaje a los antiguos alumnos fallecidos.
• Palabras del Ilmo. Sr. C.N. Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, D. Ricardo Rivera Moreno
• Proyección audiovisual de un video conmemorativo de los 100 años de historia del Colegio
• Recorrido por la exposición de fotografías antiguas del Colegio en el Patio de Metopas.
• Copa de vino español y entrega de obsequios.

Fechas Jornadas:

I EDICIÓN (15 DE MARZO 2013)
II EDICIÓN (19 DE ABRIL 2013)
III EDICIÓN (22 DE MAYO 2013)
IV EDICIÓN (19 DE JUNIO 2013)
V EDICIÓN (25 DE OCTUBRE 2013)
VI EDICIÓN (29 DE NOVIEMBRE 2013)

presentacionlibrocentenario
presentacionlibro

PRESENTACIÓN LIBRO CENTENARIO

Como colofón a los actos del centenario de nuestro Colegio, que se han venido celebrando desde el pasado 12 de febrero de 2013, el CN-Director invitó a todo el personal del centro, tanto docente como no docente, al acto de presentación del libro “Crónica de 100 años de Historia” , así como al aperitivo que se sirvió a continuación en el Gimnasio Nuestra Señora del Carmen.

El acto tuvo lugar en el Patio de Metopas a las 19 horas el miércoles, día 12 de febrero .
La obra ha sido escrita por D. Javier Postigo, hombre ligado durante 40 años al CHA, “a la que llegó como marinero haciendo la mili y ya nunca salió hasta su jubilación” , tal como indica en el prólogo el Coronel I.M.ª D. Ramón Bacas, predecesor en el cargo del actual director del centro.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), D. Jaime Muñoz-Delgado, presidió este acto de presentación, y en el que también asistieron el escritor y columnista Alfonso Ussía, el director del CHA, CN. D. Ricardo Rivera, y el mencionado Coronel I.Mª. D. Ramón Bacas.
El libro hace un recorrido por los cien años de historia de nuestro centro educativo, desde que el rey Alfonso XIII colocara la primera piedra del colegio “Nuestra Señora del Carmen” para huérfanos de la Armada, hasta la actualidad. Javier Postigo ha señalado que esta publicación cuenta los 100 primeros años de historia de una institución que es “cuna de futuros oficiales de la Armada Española”.

Con la presentación del libro institucional, el AJEMA clausuró los actos deI Centenario del Colegio, agradeciendo al público asistente su presencia y felicitando al personal del Colegio que ha intervenido en la organización de los diversos actos que han tenido lugar a lo largo de todo el 2013.

Los libros se pueden adquirir actualmente en Secretaría al precio de 12 euros. En breve se prevé ampliar su distribución a Ferrol, Cádiz y Cartagena.

GALERÍA HISTÓRICA

Galería multimedia de imágenes y videos.

 

Visitar galería


 

Compartir