Reseña Histórica

En una piedra de granito colocada en la esquina inferior derecha del arco o portada de acceso al colegio, se puede leer esta inscripción.

“S.M. el Rey Don Alfonso XIII el XIII del II del MCMXIII honró a la Marina colocando esta primera piedra del edificio”

Se cumplía así el sueño de diversas personas muy interesadas en esta obra educativa: El Almirante Arias de Miranda, el Presidente del Consejo de Ministros, Canalejas, que asigna, en los Presupuestos del Estado, una subvención para el Colegio y, sobre todos, un joven oficial de Marina, Don José Jaúdenes y Clavijo, creador auténtico y realizador de esta idea que había tomado cuerpo en el R.D. de 8 de Julio de 1910 por el que se creaba la Asociación “Colegio Ntra. Sra. del Carmen”. Nombrado Secretario de la 1ª Junta, José Jaúdenes puso todos los esfuerzos para una rápida realización del Colegio: En Marzo de 1911, se adquirían 12.061 metros cuadrados en los altos de Ciudad Lineal. Elegido el lugar, se encomendó la obra a la Compañía Madrileña de Urbanización, aprobándose los planos en sesión de 6 de Diciembre de 1912. Como ya se ha dicho, la colocación de la primera piedra constituyó un acto de bastante relieve. La piedra fue bendecida por el Obispo Don Jaime Cardona y Tur y presidieron dicho acto sus Majestades el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Doña Victoria Eugenia, el Ministro de Marina, Don Amalio Gimeno y diversas autoridades de la Armada.

Las obras discurrieron deprisa para el ritmo de trabajo de entonces: En diciembre de 1914 estaba el edificio cubierto y el 5 de abril del 16, la Junta se hacía cargo del inmueble y aprobó un reglamento que desarrollaba el funcionamiento de esta institución.

El 1 de Julio de 1917, tuvo lugar la inauguración oficial del curso con 65 alumnos en un solemne acto presidido por la Reina Doña Victoria Eugenia. Al día siguiente, el Obispo de Sion celebró la 1ª misa en la capilla del centro.

Las orientaciones profesionales de los alumnos, se inclinaban claramente hacia las carreras militares. Así, en el periodo de 1917 a 1935, sobre un total de 203 alumnos, 87 ingresaron en la Escuela Naval Militar (ENM), 16 en la Academia de Infantería, 13 en la Academia de Artillería y 7 en la Academia General Militar (AGM).

Durante el tiempo de la República, los alumnos se matriculaban en el instituto de Chamartín de la Rosa: “Antonio de Nebrija” mientras disminuyó la orientación militar del colegio.

En el paréntesis de la Guerra Civil (1936-39), el colegio pasó a utilizarse sucesivamente, como acuartelamiento de las columnas del “Campesino” y, más tarde, como hospital.

Pasada la contienda, tomó el rele vo el Vicealmirante Salvador Buhigas que consiguirá, en dos cursos, poner el colegio en pleno funcionamiento, aunque se vivían, lógicamente las duras secuencias del conflicto. De esta época, del 40 al 60, hay que destacar la incorporación al centro de S.M. el Rey que se preparó, para su ingreso en las Academias Militares, en el primer semestre de 1955

La década del 60 se inició con dos datos importantes. En primer lugar, se inaugura un colegio para hijos de Suboficiales (CHAS) - Nuestra Señora del Rosario -, que estará en funcionamiento, de esta forma, hasta el curso 1976-77. Por otra parte, la demanda creciente de alumnos, obliga a obras importantes y así, lo que había sido un campo de fútbol, se transforma en alojamiento de alumnos, comedores, servicio de lavandería y pañoles diversos.

Sería muy prolijo enumerar la historia de cuarenta años, hasta los tiempos actuales. Basta citar, a grandes rasgos, que la Escuela Naval parece un curso más del CHA en numerosas promociones, y que el número de alumnos creció muy notoriamente en los ochenta y noventa hasta alcanzar números totales entre 1150 y 1300.

En el Curso 1975-76, se unifican los dos Colegios (CHA y CHAS) manteniéndose los dos edificios bajo una única dirección. Quedará el edificio del antiguo CHAS para alumnos de Educación Pre-escolar, ahora Infantil, Bachillerato, Curso Preparatorio para el ingreso en las academias militares e Internado del curso Preparatorio. Por otra parte, se destinará el edificio del CHA (Nuestra Señora del Carmen) para los alumnos de Educación Primaria, ESO, internado de Bachillerato e internado complementario del curso preparatorio. La cocina y comedores, para ambos edificios, también queda en el edificio del "Carmen".

En el curso escolar 1983-1984, se incorporaron alumnos femeninos, por primera vez al colegio, en 1º de Preescolar. Esta incorporación, por motivos logísticos, fue, al principio, "cada año un curso". Más adelante, en el curso 1990-91, se incorporan también al C.O.U. en el edificio "Nuestra Señora del Rosario", y ya, en el curso 1993-94 hubo alumnado femenino en todas las secciones y cursos del colegio. Actualmente las alumnas representan el 50% del total del alumnado.

En el curso 2009-2010, con la desaparición del proceso de oposición para el ingreso en las academias militares, se clausura la academia de preparación para el ingreso y, como consecuencia, el internado. El bachillerato pasa también a las instalaciones del “Carmen” permaneciendo ya únicamente en el “Rosario” las clases de infantil.

En el curso 2010-2011 hubo matriculados 725 alumnos y se inicia las gestiones para trasladar la totalidad del colegio "Rosario" a las instalaciones del “Carmen”.

En la actualidad el Colegio Huérfanos de la Armada- Nuestra Señora del Carmen, alberga en el edificio del "Carmen", todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a Bachillerato, con una media de alumnos superior a los 700.