Antigoona – Aula de Teatro

QUÉ ES EL AULA DE TEATRO ANTIGOONA

El Aula de Teatro está formada por un grupo de alumnos que  se comprometen a ensayar semanalmente fuera del horario escolar. Nace en el año 2014 de la pasión escénica de tres profesores del Colegio, y han pasado por ella más de 100 alumnos. En sentido estricto, constituye una compañía para sus integrantes, que, además de acompañarse, se divierten y quieren mostrar su trabajo al mundo. El Aula está abierta a todos los alumnos del Colegio que quieran gustar de esta experiencia, y prepara, cada año, estrenos de final de curso.

Es un lugar donde se establece una preciosa relación de confianza entre profesores y alumnos, y donde cada alumno se expone completamente, aprendiendo a sacar lo mejor de sí mismo como fruto de la experiencia teatral. Además, se trata de una actividad sumamente educativa que favorece muchas habilidades no cognitivas, como la conciencia física y corporal, la comunicación, la interpretación de personajes y la recreación de espacios, la responsabilidad, el sacrificio, la empatía, la aceptación de la crítica o el autocontrol. Por otra parte, el teatro trabaja aspectos importantes en el desarrollo académico y el estudio como el trabajo en equipo, la creatividad, la memoria, la vocalización, el canto, la expresión corporal o el conocimiento de la literatura castellana.

El teatro implica salir de sí para adentrarse en las entrañas de otro y aprender a ponerse en su lugar, para participar de otros mundos.

Al final, uno se encuentra con su propio mundo: su yo”

AULA DE TEATRO INFANTIL

El Aula de Teatro Infantil para niños y niñas de 3 a 12 años fomenta el desarrollo expresivo corporal, lingüístico y social a través del juego dramático. Grupos por edades.

¿Qué se hace en las clases de Teatro?

• Jugar. El niño y la niña utilizan el juego como medio de representación de la realidad y modo natural de aprendizaje. El teatro “nos enseña a aprender”.
  • Crear. Involucrando cuerpo y mente, niños y niñas desarrollan su capacidad simbólica de expresión a través de signos, para crear su visión de la realidad.
  • Crecer. Aprendizaje grupal en el que se desarrollan valores de autoestima, respeto y sentido de la responsabilidad.
  • Expresar. Se les estimula para no perder su mejor don innato: la expresión libre y espontánea. Estas clases capacitan para la comunicación a través del desarrollo del lenguaje corporal y lingüístico.
  • Colaborar. Alumnos y alumnas colaboran, cooperan, respetan las pautas, aportan ideas y escuchan las de los demás. Interactuamos grupalmente todos y todas en una tarea común.
  • Hacer teatro. El teatro es el arte total. Gracias a estos talleres desarrollará su sensibilidad artística ya que ofrecen muchos lenguajes y materiales: títeres, teatro de luz negra, música, ritmo y danza, disfraces, teatro de objetos, literaturas, etc.
  • Vivir. Situaciones y personajes que nos enseñan a entender y amar la vida.

Más información en: https://www.colegiocha.com/antigoona-actividades-artisticas/

AULA DE TEATRO JUVENIL

El Aula de Teatro Juvenil de 13 a17 años ayuda al adolescente a reforzar su autoestima y a desarrollar su valor personal en un entorno de interacción social, incrementando su capacidad para una mejor comprensión de su entorno y sus circunstancias vitales.

Las clases están vinculadas a la riqueza del teatro como arte total, por lo tanto, el adolescente experimenta con lenguajes tan variados como la música, el ritmo, el movimiento, las artes plásticas, la caracterización de personajes, el vestuario o la literatura. El teatro permite el juego con otros roles, la cooperación, la escucha y el respeto. El teatro nos enseña a ser.

Histórico Aula de Teatro: https://www.colegiocha.com/ACHA/aulateatroestrenos.htm

CARTEL-AT-3