Antigoona Aula de Teatro

¿Por qué los adolescentes necesitan hacer teatro?
Porque el joven precisa reforzar su autoestima y desarrollar su valor personal en un entorno de interacción social, incrementando su capacidad para una comprensión adulta de su entorno y sus circunstancias vitales.

El Aula de Teatro Junior (7-17 años) se ha consolidado en la puesta en escena de espectáculos teatrales para todos los públicos, y ha obtenido, desde su fundación en el año 2012, grandes éxitos de público y crítica, destinando lo recaudado siempre a fines solidarios. El Aula de Teatro Antigoona, personaje mitológico que Sófocles inmortalizó en su famosa tragedia griega, tiene su origen en el musical representado en nuestro colegio allá por el año 2006, ” Antígona tiene un plan “, y que se convirtió en el principal detonante para la creación de esta Aula de Teatro.

El objetivo es ofrecer buenos espectáculos en los que se combinan originales puestas en escena con modernas coreografías y música de estilos muy diferentes: rock, jazz-funky, baladas, tecno, hip-hop, dance, blues.

Está dirigida por tres profesores: Rosa Pérez, Rafael Fernández y Ana Paz, que tratan de transmitir su entusiasmo, ilusión y amor por el teatro a todos sus alumnos-actores “antigoonianos”, trascendiendo los límites de lo académico hacia su formación como personas, haciéndoles crecer emocionalmente. Formar parte del Aula de Teatro significa para ellos estar dentro de una pequeña/gran familia donde compartir experiencias vitales porque, aunque el resultado sea muy aplaudido y gratificante, lo realmente mágico es el viaje recorrido durante todo el año.

NUESTRA AULA DE TEATRO SE CARACTERIZA:
– Por la calidad de los Profesores.
– Por un entrenamiento personalizado. Seguimiento continuado y de cerca del desarrollo de cada alumno/a.
– Por la base práctica. Todo el equipo creativo, de producción y de dirección están plenamente involucrados en el Aula.
– Por unos objetivos y métodos claros y basados en la ilusión, en el equipo, en el trabajo y en la energía.
– Por la interpretación, música y danza, como unidad artística.

VALOR:

Para el teatro valemos todos y a todos nos vale el teatro.
Desde sus inicios Antigoona ha entendido su Aula de Teatro como un vehículo para todos aquellos que quieren contribuir a su desarrollo personal a través del teatro. Tal y como lo concebimos, y tal y como se establece en el pensamiento pedagógico y formativo más moderno, el Teatro impulsa el desarrollo de la persona a cualquier edad hacia un pensamiento creativo e inventivo, manifestado a través de la expresión creativa total.

Llegar a la expresión a través del juego es el cauce lógico del aprendizaje humano en su diferencia inteligente y comunicativa. El pensamiento creativo se manifiesta, se apoya y se estimula a través de los lenguajes naturales en todo ser humano: corporal, sonoro, verbal, plástico, simbólico, instrumental. De proyectar el pensamiento hacia la creación se encarga el teatro y la enseñanza dramática y escénica a través de una estrategia lúdica fundamental, apoyada en el juego con su multiplicidad de elementos y en el marco de la colaboración grupal.
A través del juego teatral contribuimos a desbloquear los canales comunicativos de la persona y, a través del conocimiento del lenguaje teatral, mejoraremos su expresión artística.

Consecuencia de esto es la potenciación de aptitudes específicas:
– Comunicación
El teatro es comunicación, puede ser verbal o no verbal, pero hay un mensaje que trasmitir a través del gesto, la palabra, nuestro cuerpo y la construcción del espacio.
– Colaboración
Sin colaboración no hay teatro. Es importante la aportación y colaboración grupal. El grupo nos permite la relación con otros compañeros y sentirnos escuchados al aportar ideas y tener la libertad para exponerlas. Nos basamos en la comunicación y el respeto, el trabajo en equipo sin competencia. La aportación del otro es igual de valiosa que la propia.
– Autoconfianza
A cualquier edad es muy importante confiar en uno mismo. Es fundamental conocerse, aceptarse y desarrollarse. El teatro permite que el alumno sea capaz de desarrollar sus propias ideas y exponerlas ante un público. Basándonos siempre en el respeto, el alumno siente que tiene libertad a la hora de expresarse.
Uno de nuestros objetivos es elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
– Responsabilidad
El trabajo en equipo promueve la responsabilidad hacia el respeto de un encuadre de trabajo, encamina el esfuerzo hacia un bien común, promueve el ejercicio de la escucha, obliga a la propuesta y a la renuncia, a la recompensa y a la frustración, al esfuerzo y al resultado.
– Beneficios del Teatro
El teatro es una manifestación artística con un carácter multidisciplinar que integra la combinación de numerosos elementos para la creación.
Los alumnos de teatro componen un ámbito de realización que combina el trabajo corporal y lingüístico con el uso del espacio, la luz, la música, la imagen y toda una combinatoria de materiales plásticos.

El teatro será un medio para el desarrollo y una forma de conocimiento de la realidad. A través de la asunción de roles diferentes en los juegos dramáticos, el niño y el adolescente aprenden a ser .
• Ayuda a desarrollar la expresión verbal, favoreciendo que el niño mejore la manera de comunicarse (dicción, fluidez, claridad, vocabulario..).
• Ayuda a desarrollar la expresión corporal, facilitando que el niño tome conciencia de su cuerpo y de la expresión de sentimientos y sensaciones a través de este.
• Ayuda a los niños a relacionarse con sus compañeros, teniendo además juntos un objetivo común, aprendiendo a través del trabajo en equipo donde unos se ayudan a otros y se aprecia el trabajo de todos.
• Los niños aprenden a conectarse con sus emociones y a reflexionar sobre ellas al tenerse que poner en el lugar del personaje que representan, llegando a comprender diferentes maneras de ver el mundo en el que viven.
• Permite a los niños a sentirse más seguros ayudándoles a desinhibirse y a ganar confianza en sí mismos.
• Ayuda a entender y valorar la constancia en el trabajo, aquí la meta no es inmediata sino que uno ha de trabajar durante un tiempo para conseguir el objetivo.
• Estimula la creatividad y la imaginación, tan importante hoy en día donde la mayoría de juguetes dejan pocas opciones para esto.
• A través de las obras que se representan y del trabajo en equipo los niños pueden aprender muchos valores: igualdad, respeto, colaboración, responsabilidad, compromiso, tolerancia.

OBJETIVOS:

Es una divertida Aula en el que se aprende a hacer teatro: crear y expresar a través del lenguaje teatral . Trata de cooperar en el desarrollo del alumno a través del teatro, favoreciendo su crecimiento personal y aprendizaje creativo.
Nuestro objetivo es potenciar el desarrollo de aptitudes específicas:
Creatividad
Comunicación.
Colaboración.
Autonomía
Autoconfianza.
Responsabilidad
Trabajo en equipo
Todos podemos , ese es el fin, en definitiva.
Todos somos diferentes y todos podemos aportar algo nuevo al grupo. Valoramos la diferencia como un elemento más a la hora de trabajar en clase.
El alumno crea desde el juego de hacer como sí . Se traslada con su imaginación a distintos espacios, crea situaciones y las expresa, crea personajes y los acciona.
El teatro es un trabajo en equipo dónde el respeto y la tolerancia son la base del mismo. Una experiencia única de creación y de convivencia colectiva que te permitirá expresar lo mucho que tienes por decir: crea y cree en ti es nuestra consigna.

CONTENIDOS:

· Rueda de comunicación.
Al principio de la clase, como primera toma de contacto, se realiza un corro. Nos sirve de encuadre para dar información a los alumnos de lo que se va a trabajar en la actividad. Favorecemos el encuentro.
· Colaboración, respeto, acuerdo y diálogo
Para que haya teatro se tienen que dar estos cuatro factores tan importantes. Colaboración a la hora de crear y participar en la clase. Respeto hacia todos los compañeros y el profesor. Acuerdo a la hora de crear en un grupo (aunque todos tengamos diferentes puntos de vista hay que decidir algo común). Diálogo, ya que sin él no habría pensamiento colectivo sino individual.
· Juego como herramienta de aprendizaje
Optamos por el juego, ya que gracias a él nos relajamos y exploramos diferentes campos de expresión, creación e imaginación primordiales en el teatro y en la vida en general. Con cada juego trabajamos unos objetivos y unas áreas de expresión: grupal, social, musical, de creación.
· Dramatizaciones e improvisaciones como herramientas de creación.
Creamos nuestras propias historias a través de la improvisación. Ésta puede resultar de un tema, de una fotografía, de un texto o de cualquier propuesta del docente. Partir de un elemento y empezar a crear.
· Ejercicios de expresión corporal y vocal.
La expresión corporal y vocal entra dentro de una comunicación verbal y no verbal. Nuestro cuerpo y nuestra voz no tienen límites a la hora de explorar y expresar lo que necesitamos en cada momento. Para el teatro y para la vida el cuerpo es el instrumento de comunicación básico.
· Documentación.
Realizamos trabajos de documentación para abordar las clases. Mediante cuentos, libros, imágenes, artículos de periódico, encontramos enfoques diferentes que contribuyen a nuestro trabajo de creación. Hacemos partícipes a los alumnos y les motivamos para que sean ellos los que dediquen un tiempo a esa búsqueda e investigación.· Escritura de textos.
Nosotros damos prioridad a la imaginación y a la creatividad, el alumno creará sus propios textos surgidos de las improvisaciones trabajadas en clase.
· Realización de escenografía, vestuario y espacio sonoro.
Todos somos capaces de desarrollar todo tipo de habilidades.
Exploramos desde lo plástico, lo musical y lo rítmico para que los chicos puedan tener sus propias herramientas a la hora de trabajar sus propuestas.
· Realización de un proceso teatral que culmina en una puesta en escena en la que el alumno colabora en equipos de trabajo para crear y ejecutar todo lo necesario para el proyecto teatral final: escenografía, caracterización de personajes, coreografías, interpretación de textos, canciones, vestuario, desarrollo de improvisaciones … etc.
Todo incide sobre su crecimiento fomentando el positivismo, la autoestima, la responsabilidad y el respeto a la persona y a la pluralidad de ideas
Las clases están vinculadas a la riqueza del teatro como arte total , por lo tanto, el joven experimenta con lenguajes tan variados como la música, el ritmo, el movimiento, el arte plástico, la caracterización de personajes, el vestuario o la literatura.

DESTINATARIOS:

GRUPOS REDUCIDOS DE 10 A 15 ALUMNOS DE 7 A 17 AÑOS

CALENDARIO Y HORARIO:

Dos días a la semana:
· EDUCACIÓN PRIMARIA/ESO/BACHILLERATO:

Martes y Jueves, 15:45 h a 16:45 h
Periodo de curso de octubre a junio, según calendario escolar
Plazas limitadas. Inscripción por orden de llegada (preferencia antiguos alumnos Antigoona)
La inscripción se hará efectiva siempre que la demanda permita la realización de la actividad. ANTIGOONA podrá retrasar el inicio o decidir la suspensión de la actividad por no haber un número mínimo de alumnos inscritos.

PRECIOS:

Matrícula Aula de Teatro: 14 euros.
Cuota mensual: 27 euros (2 horas semanales).
Forma de Pago:
Domiciliación bancaria al número de cuenta facilitado en el apartado INSCRIPCIÓN ONLINE
Los alumnos inscritos no podrán darse de baja durante los 8 meses de realización del taller, salvos casos excepcionales debidamente justificados. Para tramitar la baja es obligatorio presentar un impreso relleno de solicitud de baja , proporcionado por las profesoras del Aula de Teatro. La baja o renuncia no será efectiva hasta la presentación de dicho impreso de baja.
Descuentos Especiales:
– Antiguos alumnos: -5% (25,65 euros).
– A partir del tercer hermano: -50% (13,50 euros).
Calendario de Cobro:
– Finales de octubre: se emitirá un primer recibo en el que se cobrará la matrícula, y las cuotas mensuales de octubre y mayo.
– Finales de diciembre: se facturará el recibo del mes de noviembre y diciembre.
– Finales de febrero: se facturará el recibo del mes de enero y febrero.
– Finales de abril: se facturará el recibo del mes de marzo y abril
Los costes por recibo devuelto serán cargados al titular de la cuenta bancaria.

ESTRENOS: Visita los estrenos de Aula de Teatro

Los costes por recibo devuelto serán cargados al titular de la cuenta bancaria.

CONTACTO: asociacionantigoona@gmail.com

INSCRIPCIÓN ONLINE: Accede al formulario general para inscribirte Online.

 


 

Compartir