NUESTROS PRINCIPIOS

• Todo ser humano tiene derecho a recibir una educación adecuada para el desarrollo de su personalidad
• Los padres tienen el derecho preferente, respecto a otros educadores e instituciones, para elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.
• El proyecto educativo del CHA se inspira en una concepción cristiana del hombre y de la vida al margen de cualquier ideología política.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El colegio, con su dirección, profesores, personal no docente, padres y alumnos, forma una Comunidad Educativa en la que todos los que la componen participan, cada uno desde su particular situación, en la elaboración y realización del proyecto educativo del centro, siempre dentro de las líneas básicas de este ideario.
Los cauces de participación están recogidos en la organización del colegio. Estos cauces no eliminan el trato personal espontáneo que siempre estará abierto.

Dentro del marco de esta Comunidad Educativa:
• El colegio se propone:

- Conseguir la educación integral del alumno; es decir, el desarrollo armónico de su persona, formando a cada uno en su dimensión individual y social.

• El colegio espera de los padres que:

- Adquieran conciencia de ser los principales responsables de la educación de sus hijos.
- Se comprometan a colaborar con los profesores para alcanzar los objetivos propuestos por colegio.
- Asuman este ideario desde el momento en que soliciten el ingreso de sus hijos en el centro.
- Participen, a través de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) y del Consejo Escolar, en los asuntos generales que afecten a la normativa del colegio.

• El colegio pide a los profesores y personal no docente:

- Sentido ético profesional.
- Que sirvan de ejemplo y ayuda en la formación del alumno.
- Sentido de la responsabilidad y participación que les lleve a integrarse con los alumnos.
- Que sean colaboradores y educadores del alumno para ayudarles a resolver sus problemas personales y seguir sus puntos de atención e interés.
- Aceptación total y sin reservas del ideario del colegio y actuación congruente con el mismo en el ejercicio de sus funciones.
- Sentido ponderado de la autoridad.
- Su participación a través de las estructuras establecidas; Claustro de profesores, Consejo Escolar, etc.

• El colegio espera de los alumnos:

- la participación en la Comunidad Educativa mediante sus propios cauces: Delegados de Grupo, Tutorías y Consejo Escolar.

METODOLOGÍA
• Para lograr una educación integral de cada alumno en conjunción con los objetivos propuestos, el colegio:

- Procura una formación intelectual seria y exigente. Inicia a los alumnos en el estudio personal dirigido y estimula el sentido crítico y de observación.
- Cuida la formación cultural, el interés por los diversos aspectos de la actividad humana y el desarrollo de la sensibilidad artística.
- Entiende la Educación Física como el dominio del propio cuerpo, soporte de comunicación y relación.
- Procura la educación ética, acostumbrando al alumno a ser fiel a las exigencias de su conciencia bien formada en todas las áreas de su comportamiento y pone los medios que posibiliten una sólida vida basada en los principios cristianos.
- Inculcará una actitud de amor a la Patria y de respeto a sus símbolos e instituciones.

• Respecto a la relación interpersonal, el colegio se propone:

- Inculcar y exigir el respeto a los compañeros y a todo ser humano.
- Despertar la capacidad de relación social.
- Educar en una actitud de servicio a los demás.
- Promover el trabajo en equipo.
- Fomentar la solidaridad con el propio colegio.
- Estimular el sentido de justicia en todos los órdenes de la convivencia humana.
- Educar para la convivencia y el diálogo.

• La orientación en los conocimientos humanos y científicos, informada por una visión cristiana del hombre y de la vida.
• Considerar la Orientación Profesional como culminación del proceso educativo a través de las tutorías.