Oferta Educativa Infantil

< OFERTA EDUCATIVA

GENERALIDADES

La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos, el primero comprende hasta los 3 años, y el segundo desde los 3 a los 5 años de edad.

En el CHA se imparte solo el 2º ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL constituido por tres años académicos, que se cursará desde los tres años (cumplidos en el año natural en que comienza el curso escolar) hasta los seis años de edad. Será impartido por maestros con la especialidad correspondiente​.

OBJETIVOS

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal​. El Colegio, de acuerdo con su ideario, pondrá especial interés en fomentar el desarrollo de valores y hábitos religiosos por parte del niño, que le lleven a la práctica de una vida cristiana, así como fomentar también el amor y el respeto a España y su Bandera.

La ​Educación Infantil contribuirá a desarrollaren las niñas y niños las capacidades que les permitan:

·​ ​Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

·​ ​Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

·​ ​Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

·​ ​Desarrollar sus capacidades afectivas.

·​ ​Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

·​ ​Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

·​ ​Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños.
Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.

Las ​áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil ​son las siguientes:

·​ ​Identidad y Autonomía Personal

·​ ​Medio Físico y Social

·​ ​Comunicación y Representación

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.

Se realiza una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, y se fomenta una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como garantizar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.

EVALUACIÓN

En el segundo ciclo de la Educación infantil, la ​evaluación será ​global, continua y formativa​. La ​observación directa y sistemática ​constituirá la ​técnica principal del ​proceso de evaluación​.La evaluación en este ciclo debe servir para​identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo​ y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
Los maestros que impartan el segundo ciclo de la Educación infantil evaluarán, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.