Charla informativa Policía Nacional sobre riesgos de Internet. 5º Educación Primaria (4 febrero 2020)

CHARLA POLICÍA NACIONAL SOBRE LOS RIESGOS DE INTERNET 5º E.P.
Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

El martes día 4 febrero 2020 como complemento a la formación de nuestros alumnos, dos funcionarios de la Policía Nacional impartieron una charla a los alumnos de 5º de educación Primaria sobre los riesgos de Internet, dentro de la oferta del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

La oferta se materializa en diferentes acciones, en nuestro caso se ha centrado en una charla sobre el acoso escolar y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías (TIC´s) y al uso de las redes sociales.

La charla tuvo lugar en el Aula Magna y fue del agrado del alumnado, los Policías les hicieron ver con innumerables ejemplos reales y de forma entretenida todos los riesgos derivados del mal uso de las redes sociales.

Por otra parte, no sólo les explicaron sus riesgos, también les hicieron ver que si son ellos los que realizan amenazas o saben de ellas y no dan parte, a través de las nuevas tecnologías, las penas a las que se enfrentarían son muy graves.

Por último, respondieron a todas las preguntas que les plantearon los alumnos con cercanía y paciencia.
Algunos de los puntos tratados se detallan a continuación:

• En Internet:

  1. Si eres menor de edad, antes de abrir un perfil en una red social, díselo a tus padres. Es mejor que lo sepan.
  2. Si ya tienes un perfil en una red social, no aceptes a todo el que quiera ser amigo tuyo. Acepta sólo a quien conoces. Detrás de un “nombre” puede haber alguien que quizás solo quiere perjudicarte.
  3. Estaría bien que le preguntes a tus amigos si les importa que publiques fotos en las que aparecen ellos. Y si te piden que quites sus fotos es mejor respetarlos y retirarlas.
  4. Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos. En ocasiones pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño.
  5. Si alguien te amenaza o te pide cosas que a tí no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande.
  6. No uses la webcam sin pensar; enciéndela sólo cuando estés seguro de que hablas con un amigo. Como seguramente ya sepas, de la webcam se puede hacer un “pantallazo” y la persona con la que chateas guardarse tu imagen para usarla cuando quiera.
  7. No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Ten en cuenta que esas “imágenes” pueden llegar a mucha gente en Internet.
  8. Y por último, utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más.
    • En tu día a día:
  9. Desconfía de los adultos que no conoces, sobre todo si se muestran excesivamente amables y cercanos para hacerse amigos tuyos.
  10. Confía en tus padres y profesores para contarles cualquier problema que tengas.
  11. Si ves que en los alrededores del cole se consumen drogas o alcohol, cuéntaselo a tus padres, profesores o a la Policía; todos están para ayudarte.
  12. De casa al cole no te entretengas por el camino, procura ir con amigos.
  13. No subas nunca al coche de un desconocido.
  14. Si tienes teléfono móvil, procura llevarlo siempre contigo aunque en el colegio lo tengas apagado. Si te pasa algo, avisa a tus padres, a los padres de tus amigos o a la Policía.
    • En el cole:
  15. Informa a tus profesores de todo aquello que veas o hayas visto que ha pasado a otro compañero/a y que no te gustaría que te hicieran a ti, cuéntaselo a quien puede ayudarte (tus profesores, tus padres o la Policía). Los problemas no se solucionan solos.
  16. Si te sientes amenazado/a u ofendido/a por cualquier tipo de nota, pintada o comentario en el colegio, cuéntaselo a tus profesores.
  17. Si te sientes discriminado/a o ridiculizado/a por otros compañeros, díselo a tus profesores.
  18. Si en el recinto del colegio encuentras pintadas con expresiones violentas o amenazantes díselo a tus profesores.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *