Asamblea de Madrid 6º Primaria

Visita Asamblea de Madrid

El día 17 de enero 2020, los alumnos de 6º de Ed. Primaria acompañados por sus Tutores y por la Directora de Ed. Primaria acudimos a la Asamblea para participar como diputados y público a una sesión sobre el desarrollo sostenible. Esto forma parte de una programación de Aldeas Infantiles, que fue la que propuso al Colegio, junto con otros tres colegios, si queríamos participar. Consistía en desarrollar un breve trabajo sobre el desarrollo sostenible, y elaborar tres compromisos para mejorarlo. Durante el final del primer trimestre los alumnos investigaron sobre el tema propuesta y con toda la información obtenida se elaboró el trabajo que presentamos.

Después de las presentaciones por parte del Presidente de la Asamblea de Madrid, cada colegio leyó su trabajo y sus propuestas, para que finalmente los “alumnos diputados” votaran la propuesta que consideraban la mejor de todas. Salió elegida la propuesta número     de nuestro colegio.

En opinión de los Tutores y alumnos ha sido una salida muy interesante.

A continuación presentamos el trabajo y propuestas que se leyó:

Asamblea de Madrid.

Desarrollo Sostenible.

¡Muy buenos días a todos!

Dos palabras: desarrollo y sostenible… No parecen muy complicadas y; sin embargo, parece que nos enfrentamos a algo a lo que nuestros antecesores no han podido dar solución.

La teoría es muy bonita: un crecimiento económico que no perjudique a largo plazo,  osea reconciliar el bienestar económico con la garantía de preservar los recursos naturales y sin comprometer a las siguientes generaciones.

Además nos enfrentamos a unos retos tremendos: el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades, el hambre,… retos que sólo podremos resolver  con una perspectiva global que promueva el desarrollo sostenible en todas las comunidades, sociedades y países.

A pesar de que se han dado mucho pasos hacia el reciclaje, la conservación de los hábitats naturales que todavía quedan y la sensibilización de la mayoría de la sociedad por el cuidado del planeta todavía quedan obstáculos muy importantes:

– La desigualdad social, la pobreza, superpoblación y despoblación rural.

–  La deforestación, destrucción de hábitats y extinción de especies.

– El calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Parece un panorama muy dramático pero cuando nuestros padres tenían nuestra edad no tenían la información que tenemos nosotros ahora así que tenemos la obligación de  aprovechar los avances científicos y digitales para avanzar en nuestro desarrollo económico y social conservando y, si puede ser, mejorando nuestro planeta.

Para ello os presentamos nuestros compromisos:

• Usar el transporte público, la bici o el patinete siempre que podamos.
  • Reutilizar todo lo posible y reducir el consumo “fácil”.
  • Reciclar todo el papel, vidrio, envases, ropa, pilas, bombillas, …