Los peques de Educación Infantil aprenden a través de proyectos. Gracias a esta metodología trabajan muy motivados y son ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje. Los peques empiezan con una sorpresa inicial que hace que pongan sus sentidos en alerta. Después se continúa con la fase de investigación en la que se desarrolla todo el proyecto y, por último, se obtiene un producto final gracias a todas esas investigaciones que se han realizado.
En este caso, ‘Mis vecinos los animales domésticos’ es el nombre del proyecto que se ha desarrollado durante el tercer trimestre en la clase de 3 años que les permitió conocer las características de los animales.
A través de este proyecto de trabajo se profundizó en los animales de la granja, conocieron sus características, cómo viven, qué comen, qué alimentos obtenemos de ellos y otras muchas preguntas que a lo largo del proyecto pudieron surgir de la curiosidad e investigación de los niños/as.
El proyecto se dividió en cuatro fases:
- Motivación inicial, ¿Qué sabemos? Una vez elegido el tema, recogimos (en un papel) los conocimientos previos, que sobre ese tema, tienen los alumnos/as, aunque sean erróneos.
- ¿Qué queremos aprender? Preguntando a los/as niños/as qué les gustaría saber o descubrir sobre los animales de la granja, que no sepan y lo recogeremos, igualmente, en un papel.
- Desarrollo/investigación; a través de experiencias, cuentos, videos, fichas, documentales, etc. que les iremos facilitando.
- ¿Qué hemos aprendido? Una vez finalizado el proyecto, se preguntó y recogió, todos los conocimientos que nuestros niños y niñas fueron adquiriendo con este proyecto.