Visita Exposición Las Edades del Hombre (LERMA, BURGOS)- 2º BACH. (5 noviembre 2019)

Descargar todas la imágenes (.zip)

RESEÑA: El martes, 5 de noviembre, los alumnos de 2º de Bachillerato, acompañados por la Tutora de 2º B, Dña. Nuria GARCÍA DE VIEDMA, el Profesor de Religión D. Carlos MATHAMEL, el Profesor de Historia de España, D. Rafael FERNÁNDEZ y el coronel médico D. Aurelio ROMÓN visitarán la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, en la localidad burgalesa de Lerma, dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana. El PROGRAMA de la actividad fue el siguiente:

08:00 h: Salida CHA dirección Burgos.

11:30 h: Llegada a Santo Domingo de Silos. Visita guiada al Monasterio benedictino. Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé.

12:30 h. Paseo por la la villa medieval de Covarrubias. En el casco histórico se pueden apreciar al menos siete monumentos clasificados de interés cultural (BIC) como el Torreón de Doña Urraca del siglo X o la Colegiata de San Cosme y San Damián elevada en el siglo VII y reformada en el siglo XV, la muralla que fue remolada entre el siglo X y el siglo XIII, el Archivo del Adelantamiento de Castilla elevado por mandato real de Felipe II en 1575, dos cruceros y un rollo de justicia del siglo XVI. En la plaza del Obispo Peña así como en la plaza de Doña Sancha se puede apreciar los mejores ejemplos de la arquitectura agropecuaria típica de Covarrubias, donde se mezclan la piedra de la planta baja con los entramados de madera y el adobe de las plantas superiores. Cabe destacar los soportales y las balconadas cubiertas que son la firma distintiva de las casas rachelas en la Edad Media.
Visita guiada a la Colegiata de Covarrubias, construida sobre otra anterior románica. La iglesia actual, gótica, fue comenzada en 1474. De elegantes proporciones y planta de cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de numerosas familias ilustres de la villa.

13:30 h.: Desplazamiento a Lerma (Burgos), cuyo conjunto patrimonial es fruto fundamentalmente del empeño de Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, duque de Lerma y valido de Felipe III. El duque patrocinó o favoreció la fundación de seis conventos, mandó edificar el Palacio Ducal, actual Parador Nacional de Turismo y urbanizó la Plaza Mayor, que está considerado como una de la más amplias de España.

14:30 h.: Almuerzo Restaurante

16:00 h.: Visita guiada a la XXIIII exposición de arte sacro Las Edades del Hombre 2019: Angeli, dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana.
La exposición se divide en cinco capítulos repartidos en tres sedes: la Ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

18:00 h.: Fin actividad. Salida Lerma dirección Madrid

20:15 h.: Llegada CHA