VISITA VILLA NUEVO BAZTÁN. 4º ESO ( 29 noviembre 2022 ).

LUGAR: Nuevo Baztán, localidad a 48 km de Madrid

FECHA: 29 de noviembre de 2022.HORARIO: 10-14,30 h..

PARTICIPANTES: 38 alumnos y alumnas de 4 ESO (A y B). acompañados por las profesoras María Bueno y Mar Parra.Visita guiada al conjunto histórico de Nuevo Baztán, pueblo fundado ex novo entre 1709 y 1713 por el navarro Juan de Goyeneche, con diseño del arquitecto José Benito de Churriguera. El palacio de Goyeneche cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico desde 1941, la de Conjunto Histórico Artístico en 1979 y Bien de Interés Cultural desde el año 2000.

Divididos en dos grupos, cada uno con un guía, hemos visitado:

• El palacio: interior (patio, zaguán y escalera) y exterior (fachada y plazas abyacentes).
  • La iglesia parroquial de San Francisco Javier, aneja al palacio.
  • El Centro de Interpretación.
  • Olma centenaria: una de las dos únicas que ha sobrevivido en la Comunidad de Madrid a la grafiosis. Es el último vestigio de la avenida de olmos que flanqueaba la carretera de acceso al pueblo y a la plaza de la iglesia.